Los juegos impopulares de Spyro clásico

Actualmente Skylanders está teniendo mucho éxito, ¿quien iba a decir que esto de coleccionar figuritas y el gusanillo de probarlas en el juego iba a ser tan divertido? De hecho muchos de nosotros estamos esperando a que salga Skylanders Giants.


Skylanders está muy bien pero mucha gente, y no son pocas personas, aún se acuerda del clásico Spyro, el legendario personaje de PS1. Fue tanto lo que gustaron sus tres primeros juegos que para muchos jamás caerán en el olvido, esa adoración tan grande provocó muchas malas miradas al Spyro de la leyenda y al de Skylanders a pesar de que los juegos de esos dos también eran buenos.



Este personaje, no el protagonista de "The Legend of Spyro" ni el del juego "Skylanders". Me refiero
al de la imagen, ESTE y no ninguno de los otros dos que he nombrado, hizo historia en la era de la primera
 Playstation. Pero después de ahí su popularidad bajó en picado por juegos que no tuvieron la misma
calidad y éxito con la que empezó este dragoncito.


Los fans del Spyro clásico quieren de vuelva al Spyro clásico, cada vez que se les pregunta te contarán de que ya están hartos de echar tanto de menos al dragoncito púrpura de aquellos tres inolvidables juegos. Pero parece ser que esos fans no se han dado cuenta de que el primer Spyro ha tenido muchos otros juegos aparte de los tres primeros que salieron solo en Playstation 1.





Su saga ha seguido pasando por juegos para las siguientes consolas de sobremesa y por Game Boy Advance y Nintendo DS. Pero ninguno de esos juegos logró captar la atención del público como lo hizo en sus comienzos.
Las revistas de videojuegos apenas hablaron nada de Spyro hasta llegado el de la leyenda, pero esa ya es otra saga. La del primer Spyro arrasó con sus tres primeros títulos de la mano de sus creadores y luego pasó por una época de invisibilidad con unos juegos que , correctos o mediocres, apenas captaron la atención.

Esos son los siguientes:






SPYRO: ENTER THE DRAGONFLY



Popularidad: Muy poca

Calidad: Poca

Salió en: Playstation 2, Xbox, Game Cube.







El salto de generación le sentó a Spyro como una patada en la cola, Insomniac vendió su mascota a otra empresa para empezar de cero con Rachet y Clank.
El cuarto juego del Spyro clásico y el primero de PS2 fué Enter The Dragonfly. Un título que alardeaba de sus gráficos y el de poder usar otros poderes aparte del fuego, por detrás de la caja entre el texto y las imágenes había una frase que decía "Esta es la mejor aventura de Spyro".



No te dejes engañar, este juego es solo
una copia barata de las tres obras maestras
que ya conoces.
Yo me lo creí, pero una vez probé y terminé el juego descubrí que eso era una mentira más grande que un Pingüino en una sauna. El juego era una copia barata de Spyro 2, tenía menos de 10 niveles incluyendo el único Boss del juego (que encima era uno ya conocido), el control de Spyro era incómodo y terriblemente lento, tan lengo que en Spyro 2 embistiendo con normalidad ibas más rápido que en Enter The Dragonfly usando la súper embestida. Y lo peor de todo, tiempos de carga de 45 segundos ¡irritante, yo muchas veces cambiaba a los canales de la tele mientras esperaba a que el juego terminase de cargar!

Para colmo este juego llegó a tener versión Platinum (versión platinum significaba que ese juego ya había vendido muchísimas copias antes). Vergonzoso, sin duda el peor juego de Spyro que salió en Playstation 2.












SPYRO: SEASON OF ICE



Popularidad: Nula

Calidad: Alta

Salió solo en Game Boy Advance









No sé si habrás jugado alguna vez a una Game Boy, es el antepasado de la Nintendo DS. Uno de los últimos modelos fue Game Boy Advance y en esa fue la primera vez que Spyro tuvo un videojuego portátil.

El primer juego de Spyro para PS2 fue la mayor decepción de la generación ¿ocurriría lo mismo en GBA? ¡pues no! "Spyro: Season of Ice" fue un juego muy divertido. El control de Spyro era exquisito, tenía un buen número de niveles y se introdujo un nuevo estilo de música que era muy relajante y desenfadada.
No hay mucho que contar de este juego. Una historia sencilla y unos niveles abiertos en los que, desde una vista aérea, tus objetivos eran simplemente buscar y derrotar enemigos, buscar joyas y otros objetos coleccionables. Un plataformas como los de antaño que era una delicia sobre todo para los amantes de los juegos sencillos.

Este juego era muy sencillo y entretenido como los de
antaño. Además era muy fiel a la franquicia que lleva
su nombre.


Pero tristemente no es lo mismo hablar de una pequeña consola portátil como Game Boy que de una poderosa Playstation, por aquel entonces las Game Boys las usaban solo los niños (no como ahora que ves niños de 5 años a ancianos de 80 con una 3DS en las manos por la calle). Además, eran más bien famosas por sus juegos de Pokemon, por lo demás se hablaba muy poco de las Game Boys por lo que este juego de Spyro es uno de los más ignorados de la saga.











SPYRO 2: SEASON OF FLAME




Popularidad: Nula

Calidad: Bastante buena

Solo salió en Game Boy Advance











Igual que el anterior: Sencillo, bonito y entretenido
Sé que al mencionar "Spyro 2" te viene a la mente el segundo juego de nuestro dragoncito que salió en Playstation 1, pero en verdad hay otro juego llamado "Spyro 2" que hace de secuela a "Spyro: Season of Ice". Su fama y éxito fueron iguales que las de su antecesor, o sea que casi nada.





Aunque sus juegos sean aceptables una GBA
no puede competir con una PS2. Es lógico que
Spyro fuera ignorado en aquel tiempo.
Este juego incluía novedades con respecto a "Season Of Ice" como el poder exhalar hielo además de fuego y el jugar con dos personajes ya conocidos de Spyro 3: Sheila la canguro y Agente 9 el mono.
Básicamente este juego es igual que el anterior, aunque esta vez las tareas secundarias son más variadas. Pero también dio un pequeño paso atrás en el número de niveles, que esta vez no eran tanto como en "Season of Ice". Además, en "Season of Ice" Spyro se movía muy rápido y en esta secuela se movía un poco más lento (tampoco podías saltar durante una embestida y planear desde la carrera).


El juego fue correcto como el anterior, pero como ya dije antes si no hablamos de Pokemon o en menor medida de Mario, una GBA no llamaba la atención con PS2 haciéndole eclipse.








SPYRO ADVENTURE



Popularidad: Nula

Calidad: Media

Solo salió en Game Boy Advance













¿Donde estará el siguiente objeto
de la lista? ¡Busca, busca!
Este fue el último juego que tuvo Spyro clásico en una Game Boy Advance, los siguientes serían del Spyro de la leyenda.

"Spyro Adventure" fue la tercera parte de esta saga que por aquel entonces parecía exclusiva de GBA. ¿Superó a los otros dos juegos anteriores de GBA? La respuesta es obvia: No





No es que fuese un mal juego, pero era bastante lioso por que esta vez no te limitabas a recoger todos los objetos de un escenario, salir y nivel superado. Esta vez te daban listas de objetos que debías conseguir y todos ellos estaban dispersados por todos los niveles, la gran mayoría servían para poder acceder a otros niveles.


Agente 9 volvió a ser un personaje jugable en Spyro Adventure
pero esta vez sus misiones eran de sigilo y no de avanzar
disparando a lo loco
Lo lioso del juego es que necesitabas buscar esos objetos por aquí o por allí. Algunos requerían habilidades especiales, superar minijuegos o encontrar llaves para poder abrir baúles (que a saber si contenían joyas, cosas de tu lista o cosas inútiles) Podía llegar a aburrirte llegado el momento de no saber que ir a buscar ni a donde ir.

El diseño de niveles si era exacto a los dos anteriores, también habían zonas en las que podías jugar con el Agente 9 (de forma distinta a "Season Of Flame") y el pingüino Sargento Byrd.


Este juego pasó igual de desapercibido que los dos anteriores, aunque esta vez no había por qué sentir tanta pena si no te gustan los juegos que requieran buscar y buscar por todas partes.












SPYRO FUSION




Popularidad: Nula

Calidad: Muy baja

Solo en Game Boy Advance









¿Qué impresión sentirías si te dijesen que Spyro clásico y Crash fuesen a hacer un juego juntos? Seguro que los ojos se te pondrían como bolas de billar ¿no? Pues por si no lo sabías Crash y Spyro ya tuvieron un juego juntos, mejor dicho DOS para cada uno en los que compartían la historia.



Lo mejor del juego son unos niveles
de plataformas desde los que accedemos
a esos aborrecibles minijuegos ¡ya ves!
Cuando te enterases de que esos juegos serían solo en Game Boy Advance seguro que ya la idea que se te vino a la mente bajaría galones, pues quítaselos todos porque una vez probado ambos juegos puedo decirte con total seguridad que fueron un completo fiasco. Crash Fusión fue uno de los peores juegos de Crash, y Spyro fusión sin duda fue el peor de Spyro.
Por suerte los dos Fusions serian la última vez que usaran la ya entonces poca fama que tenían Crash y Spyro para sacar juegos baratos en GBA.




La historia del juego no necesitó ningún guionista, se le pudo ocurrir a cualquiera en dos minutos:
Cortex, el archienemigo de Crash, y Ripto, uno de los enemigos de Spyro, unieron fuerzas para acabar con los dos héroes. Diseñaron un plan para enfrentarlos entre ambos pero Crash y Spyro enseguida se dieron cuenta de que debían ser amigos. Después los dos irían a derrotar a los malos que los habían enfrentado.




¡Caray! ¡Baya párrafo! ¿solo tres líneas? ¡Pfffh!
Los minijuegos no solo aburren, algunos llegan
a parecer interminables ¿Pero cuanto falta para
llegar al final?
Si la historia te parece simplona ni te imaginas de lo que resultó ser el juego. Habían escenarios que parecían niveles del juego, y en cierto modo lo eran pero más bien eran la vía de acceso a los minijuegos.
¿No lo he mencionado? Fusion fue un juego de minijuegos. Unos minijuegos en los que en la mayoría tenías que avanzar por unos escenarios laaaaargos, casi vacios y repetitivos que muchas veces parecían no acabar nunca. Para colmo en esos minijuegos si cometías un error y fallabas tenías que volver a empezar desde el principio. Unos pocos minijuegos se podían completar en poco tiempo pero igualmente eran meros pasarratos.

Es triste decir que lo mejor del juego son los niveles desde los que accedes a los portales de minijuegos y algunos minijuegos que siguiesen el mismo estilo (que por cierto eran pocos). El sistema de juego en ellos no era como en los juegos de Spyro anteriores en GBA, esta vez era un plataformas en 2D en los que podíamos saltar, revolotear y escupir llamas a los enemigos.
Si el juego hubiese tenido todos los niveles así en vez de esos aburridos minijuegos igual no hablaría tan mal de él, pero además todas esas fases se podían explorar por completo, encontrando todos sus secretos inclusive, en poco más de diez minutos.

Como diría el tipo ese de los cómics que sale en Los Simpsons:
De los de Spyro...  El peor - videojuego - de la historia
Por suerte este juego, a pesar de que mezclaba a Spyro con Crash Bandicoot, tampoco dio mucho que hablar por la prensa y por los fans.



Mucha gente fanática de Spyro clásico ha hablado muy mal del Spyro de la leyenda y ha criticado en mala manera todo lo que se podía criticar en mala manera a Skylanders, honestamente toda esa polémica ha surgido no por unos malos juegos sino por un odio a primera vista inmenso hacia algo diferente (se podría haber mirado como algo nuevo pero en caso de los odiadores fue como algo diferente).


No sé si ahora mismo está leyendo esto una de esas personas, si es así déjame decirte amigo o amiga que yo también adoro al Spyro clásico y aún conservo en mi estantería como si fuesen reliquias sus tres juegos de Playstation 1 que le convirtieron en una de las mayores estrellas de los videojuegos.
Ahora déjame decirte, de fan a fan, que no seas duro con el Spyro de la leyenda ni con Skylander, por que aunque sus Spyros sean inatractivos y sus mundos sean otros diferentes, sus juegos son dignos de alago.

Si de verdad buscas un juego con el nombre "Spyro" al que odiar, uno al que odiar con razón, por ser un juego malísimo hecho con desgana solo para sacar dinero fácil aprovechándose de la poca popularidad que aún les quedaba por exprimir a una vieja gloria (que encima eran dos) es este juego:
Spyro Fusion. El peor juego de Spyro de la historia.





                                                                                                                                                                           


SPYRO: A HERO´S TAIL




Popularidad: Poca

Calidad: Muy buena

Salió en: Playstation 2, Xbox, Game Cube











Después de un tiempo sacando unos juegos que fueron casi invisibles en Game Boy Advance llegó "Spyro: A Hero´s Tail". Este nuevo Spyro para consolas de sobremesa por fin dio un poco que hablar sobre el dragoncito púrpura (será por que este no era otro de Game Boy Advance).

¡Por fin un juego de Spyro que no fuese de GBA! Aún con sus
defectos los fans tuvieron en sus manos un muy correcto
juego de Spyro para PS2
Era una combinación del estilo de Spyro 3 con un estilo como el de Crash Twinsanity o el primer Jak & Daxter. Spyro tenía un buen control y su estilo recordaba mucho al de los tres primeros que hicieron historia a pesar de ser algo más de explorar.

Se incluyeron personajes jugables ya conocidos como Sparx, Cazador , el sargento Byrd y uno nuevo llamado Blink el topo. Aparte también había momentos en los que podías montar en un par de vehículos. El juego también adoptó un estilo de dibujos animados infantiles bastante notable en el diseño de los personajes y en la banda sonora.


¡Tio, tio, tio, tio, tio, tio...!
Lo miraras por donde lo mirabas tenías ante ti a un juego de plataformas tridimensional de los de antaños, o sea, de un corte clásico y de una calidad más que aceptable. De este juego se habló muy poco pero llegó a su bien merecida versión platinum.
Sin duda "Spyro: A Hero´s Tail" fue el mejor juego de Spyro clásico que hubo después de Spyro 3.












SPYRO: SHADOW LEGACY




Popularidad: Nula

Calidad: Media

Salió solo en Nintendo DS












¿Recuerdas cuando salió por primera vez la Nintendo DS? Todo el mundo se volvió loco por probar por primera vez una consola portátil con dos pantallas, siendo una de ellas táctil.


La última aventura de Spyro clásico
fue muy rollera, hizo un buen uso
de la pantalla táctil de DS
Spyro clásico tuvo el último de todos sus juegos en Nintendo DS, creo que no me equivoco al opinar que fue un error volver a pasar de un juego de sobremesa a un juego de consola portátil, a pesar de las novedades que traía Nintendo DS.
"Spyro Shadow Legacy" se puede comparar con "La Leyenda de Zelda", porque es prácticamente igual a cualquier juego de Zelda. Viajamos, encontramos tesoros, luchamos con monstruos, encontramos objetos mágicos para mejorar nuestros poderes y habilidades, aceptamos misiones... todo lo que haríamos en una aventura de cualquier juego de Zelda pero siendo en esta ocasión Spyro el protagonista.







La historia se esfuerza en ser algo más que un argumento de tres líneas y sufre ligeros saltos en algunos momentos, con sus misterios y sus sorpresas. Básicamente desvelaré que Spyro puede moverse por dos dimensiones, la original y la dimensión de las sombras que es igual que la original pero mucho más oscura y siniestra plagada de monstruos terroríficos. Spyro puede moverse entre una dimensión y otra para intentar rescatar a todos los habitantes del reino de los dragones que han sido cautivos en el reino de las sombras.



Curiosamente, el último juego de Spyro clásico se
parecía bastante al Spyro de la leyenda. ¿Rondaría ya
en la cabeza de alguien el cambio de universo?
Este juego está protagonizado por el Spyro clásico pero aquí ya se empieza a notar cierto parecido con el Spyro de la Leyenda cuando estamos luchando con monstruos en el mundo de las sombras. Aprovechando la novedad que ofreció Nintendo DS en la pantalla superior jugaríamos con normalidad mientras que en la inferior tendríamos el HUD, el acceso a objetos y opciones del juego además de un panel donde dibujar símbolos que activarían los poderes de Spyro.






Al igual que sus juegos de GBA, este juego de Nintendo DS fue casi invisible para el mundo. De todas formas fue un juego más que aceptable, sobre todo si te gustan los juegos de Rol y aventura.

"Spyro: Shadow Legacy" fue el último juego en el que se vio al Spyro clásico, y si nos fijamos bien aquí se le nota como se va transformando en lo que es el Spyro de la leyenda. Claro que al final no se transforma, sino que se sustituye por el nuevo Spyro.


Este es Spyro el dragón, de la saga "Spyro The Dragon".
Tubo 3 juegos que fueron todo un exitazo en su momentoy luego otros 7 que
pasaron bastante desapercibidos. 10 juegos en total.
Los que hubo después con la palabra "Spyro" en el título son otra historia.







Esos son todos los juegos protagonizados por el primer Spyro, no por el Spyro de la leyenda ni por el Spyro de Skylanders, sino por el Spyro de "Spyro The Dragon", el que hizo historia con sus tres primeros juegos en PS1 pero que dio poco que hablar después en todos los que he nombrado.


A no ser que alguien decida rescatarla podemos decir que la saga de Spyro clásico acabó en "Shadow Legacy". El Spyro de la leyenda nos ofreció una emocionante aventura con sus tres juegos y actualmente los coleccionistas de juguetes y videojuegos se pueden poner las botas con Skylanders ya que no sabemos hasta donde pensará llegar.
Yo si puedo pienso jugar a todos los juegos de Skylanders, echaré mucho de menos al Spyro de la leyenda y por supuesto echaré un montón de menos al Spyro clásico, uno de mis dos heroes de la infancia.


¿Volveremos a ver a Spyro clásico algún día en otra aventura con Sparx, Cazador, Bianca,
Zoe, el Profesor Topo, Élora, Sheila, Agente 9 y el resto de sus amigos? Quien sabe...

Pero una cosa es segura: Sus fans ¡JAMÁS le olvidaremos!



Hoy en día con tanta variedad cuesta que un personaje de videojuegos llegue tanto al corazón de la gente, Spyro clásico es uno que consiguió meterse de lleno en el corazón de cientos de miles de personas y créeme si te digo que ahí seguirá con nosotros por siempre.





¡¡¡ARRIBA SPYRO!!!

¡Viva Skylanders!
¡Viva La Leyenda de Spyro!
... y por supuesto, por siempre jamás ¡VIVA SPYRO EL DRAGÓN!

; )

10 comentarios:

  1. Buen articulo, como dijiste muchas veces, pasa que sus primeros juegos fueron un éxito rotundo y luego sacan algunos más que salen desapercibidos, si creen que no habra más Spyro clásico entonces juguen Hero's Tail, Season of Ice o Shadow Legacy, asi tendrán mas Spyro clásico hasta que tal vez, solo tal vez, saquen un nuevo juego con el Spyro que todos queremos...

    VIVA SPYRO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues dudo que saquen uno de spyro clásico amigo.ahora sierra tiene más el poder de spyro y creo que si saca otro cerá otro de la leyenda o volverá a aparecer en skaylanders.

      Eliminar
  2. Me entrutuvo muchísísmo el articulo ¿Podrias hacer uno de los juegos obscuros/odiados de Crash?

    ResponderEliminar
  3. Los juegos de Spyro Me Encantaron sus tres clasicos pero los skylanders son muy caros no os quiero ofender deberian costar 2 euros no 9,95 euros es bastantante caro.

    ResponderEliminar
  4. bueno wiijosi otro gran artículo que me entretuvo m ucho muy bien.a y la verdad es que pienso igual que tu con respecto a syro clasico.

    ResponderEliminar
  5. Franco Gonzáles: Crash Of the Titans y Crash Mind Over Mutant, XD (bueno, así sería la lista si la hiciera yo, aunque aún así, son los más odiados de Crash, y no se puede negar. A mi tampoco me gustan esos juegos). Claro que, no nos debemos olvidar de Crash Boom Bang, que es peor...

    PD: Dudo que Wiijosi lea los comentarios que se hacen en el blog. Debería haber marcado una opción de Blogger para recibir los comentarios por correo, y creo que no lo ha hecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los leo, si subo un video a youtube o publico un artículo aqui me gusta saber que opina la gente.
      ;)

      Eliminar
    2. la verdad mi favorito, sige siendo el vijo crash, y la verdad senti feo, porque para algunos sera bueno, pero me han comentado los chicos, que es como una patada en los genitales, y el era mi heroe de los videojuegos, y bueno en otra ocacion ya habia comentado, y e visto tus videos en yotube y son geniales

      Eliminar
    3. y como tu escribiste ne un video, escribiste; a quien le importa a ese viejo? (cortex), incluso extraño las peleas con ese villano, y no los pude disfrutar mucho ya que en el 2004, solo tenia 5 años

      Eliminar
  6. great place to play the best free online Kizi games, juegos Kizi, jogos Kizi, jeux de Kizi from the top game developers all over the world. Toon Games

    ResponderEliminar